El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, afirmó que se encuentran en proceso para la identificación de la persona que enganchó a mujeres colombianas, víctimas de trata, que fueron rescatadas de moteles en Mineral de la Reforma con indicios de prostitución forzada.
Ello, señaló el funcionario estatal en entrevista, junto con autoridades en materia de procuración de justicia del país sudamericano, de origen de las víctimas.
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sostuvo que la Fiscalía General de la República (FGR), judicializó las carpetas pese a ser un delito cometido contra extranjeros. No obstante, el Poder Judicial Federal determinó que es competencia del fuero común, por lo cual los casos los lleva la PGJH.
“Eso nos llevó a la reunión, hace unos días, con el cónsul de Colombia y a la vinculación que tenemos que en este momento con la Fiscal General de Colombia, en razón de que el enganchamiento de las víctimas se produce en ese país”, expreso.
Dijo que tres de las 28 mujeres sudamericanas afectadas por la trata, se quedaron Hidalgo y las demás fueron repatriadas a su país de origen.
Nieto Castillo apuntó que en varias zonas de la entidad, se tiene que realizar una revisión constante de antros, centros nocturnos y giros negros para evitar delitos como la trata y narcomenudeo.