El diputado por el distrito IX con cabecera en Metepec, Miguel Ángel Martínez, informó que retomarán el proyecto del relleno sanitario, que se inició en la administración estatal de Francisco Olvera Ruiz, para que no sea un “elefante blanco” y beneficie a los municipios Acatlán, Agua Blanca y Metepec.
El legislador, indicó que en esa obra inconclusa se invirtieron 14 millones de pesos del presupuesto estatal, pero por problemas de deslindes con los comuneros, se detuvo y se mantiene como un “elefante blanco”.
Adelantó que retomarán el proyecto y lo harán funcional, puesto que es viable porque se autorizó en la administración de Francisco Olvera, pero se detuvo por los problemas antes señalados.
“Se tendrá que realizar mesas de trabajo y de diálogo con los involucrados y será una de las prioridades del gobierno. Ya lo platiqué con la secretaria de Medio Ambiente, Mónica Mixtega Trejo y le daremos seguimiento”.
Reconoció que al momento desconoce el monto de la inversión que se podría aplicar en este relleno sanitario, pero opinó que no es una cantidad menor, pues señaló que es una inversión necesaria porque al final el beneficio es mucho para la región de Metepec, Agua Blanca y Metepec.
Actualmente, al menos Metepec y Acatlán, disponen sus residuos en el relleno sanitario de Veolia, ubicado en la comunidad Sangre de Cristo, en Santiago Tulantepec, por lo que deben recorrer, en el caso de Metepec, aproximadamente 35 kilómetros desde la cabecera municipal a dicho sitio.
Al costo del combustible para trasladar los residuos, se debe sumar lo que el municipio paga de manera mensual a Veolia para depositar 180 toneladas aproximadamente, lo que equivale a 45 mil pesos mensuales