Desde que se implantó la Policía Hídrica, en julio de 2023, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim), ha iniciado 97 carpetas de investigación por delitos contra el ente, afirmó su director de Juan Evel Chávez Trovamala.
La mayoría de las carpetas de investigación, 36, se presentaron por robo de agua en agravio de la comisión, dijo.
Además, 28 por robo de material, 14 robos por hurto de cable, 10 por daños en propiedad, cuatro por amenazas y lesiones, dos por allanamiento de morada y uno por ataques a las vías de comunicación.
“La verdad que ha disminuido en un 100 por ciento el robo al cable, es una realidad, ha servido bastante la Policía Hídrica, que no solamente nos ayudan en el tema de combatir el robo al cable a pozos, también nos ha ayudado bastante en el tema de cuando vamos a clausurar las tomas clandestinas, que llevamos más de 5 mil 300 ya, nos han apoyado y hemos logrado hacer nuestro trabajo”, sostuvo.
El funcionario dijo que en anteriores administraciones la Cassim, no tenía “la costumbre” de cancelar la presencia de tomas clandestinas.
Asimismo, en algunos lados como Pachuca y Mineral de la Reforma, los trabajadores recibían agresiones.
“En estos casos la Policía Hídrica nos ha apoyado los lugares donde hemos tenido algún conflicto”, añadió.
Afirmó de las casi 100 denuncias han ido avanzando, incluso en algunos casos los presuntos responsable ya han recibido citatorios.
Para el titular de la Cassim, algunos ilícitos relacionados con el líquido tiene bajas penalidades en la entidad, como la venta de agua robada por medio de pipas.
En otro tema, Chávez Trovamala rechazó ser dueño o socio del bar Cotorritos, donde en semanas pasadas, se llevó a cabo la detención de tres personas por disparos de arma de fuego.
“Pues es época electoral, qué les digo. Ahí deben de tener las actas de los dueños, no, y los permisos, no, el municipio (Pachuca)”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *