Desde días atrás se realiza un censo de comerciantes ambulantes, semifijos y de temporada, con el propósito de beneficiar a los que son originarios de Tulancingo y librarlos de presuntos abusos de los líderes de algunas agrupaciones, informó Juan Alberto Santuario Elías, titular de la Secretaría de Servicios Municipales (SSM).
Refirió que el censo registra avances significativos, pues en el caso de los comerciantes que pertenecen a los tianguis, llevan empadronados seis de 11 que tienen registrados.
El funcionario, indicó que esperan que este mismo mes concluya el censo y de ahí, partir con los trabajos para el beneficio de los comerciantes de Tulancingo.
Respecto a los comerciantes de temporada que se manifestaron hace algunos días por que supuestamente se les negó participar en el evento del Grito de Independencia, Santuario Elías informó que han tenido al menos dos acercamientos con dos gremios y lo han citado para que se presenten en la Secretaría que él representa, a fin de que se haga el censo de los que tienen intención de participar en los próximos eventos que realizará el municipio.
Detalló que el objetivo de este padrón, es como lo ha indicado la presidenta, Lorena García Cázares, que el trato sea directamente con el comerciante y no a través de líderes.
Recordó que a la alcaldesa le interesa que el comerciante ambulante y semifijo, se formalice y que se deje atrás al intermediario, que en muchos casos abusa de los vendedores.
“La presidenta busca que realmente el comerciante ambulante se lleve el dinero de lo que trabaja y que pague lo justo, sin que tenga que pagar de más, pues nos han comentado que no hay ventas, el comerciante no gana, pero el representante o líder sí”, dijo Alberto Santuario.