Pachuca.- Para evitar incrementos injustificados en el precio de los productos que más se consumen en esta temporada, la Oficina de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de la zona metropolitana de Pachuca realiza el Operativo de Cuaresma 2023, informó su titular, Italia Almeida Paredes.
Indicó que este operativo, que inició el 28 de febrero pasado y concluye el próximo 6 de abril, consiste en revisar presencialmente que los establecimientos tengan a la vista de los clientes sus precios, que respeten las ofertas y que no aumenten los costos sin motivo alguno.
“Estamos haciendo hincapié a todos los proveedores de que no realicen alzas de precios injustificadas”, mencionó en entrevista.
Almeida Paredes dijo que han visitado establecimientos como pescaderías y pollerías, principalmente. No obstante, también señaló que están recorriendo algunos otros negocios que venden algunos de los productos de la canasta básica.
Dijo que hasta el momento no han recibido alguna denuncia formal por alza de precios en los productos que más se consumen en cuaresma, como son pescados y mariscos. No obstante, hizo un llamado a los consumidores a denunciar cualquier anomalía que detecten a la página oficial de la dependencia o a los números de teléfono 771 714 0636, 771 714 0690 y 771 714 0605.
“Para hacer una denuncia debemos mencionar el nombre o razón social del establecimiento y la dirección exacta para poder realizar una visita de verificación o supervisión, para percatarnos de que estos incrementos se estén o no realizando”, señaló.
Respecto a la revisión de precio de los productos de la canasta básica, indicó que principalmente están vigilando que no haya aumentos injustificados en el huevo. Dijo que en la región el kilo de huevo tiene un costo de entre 46.50 a 48 pesos. Por lo que hizo un llamado a los comerciantes de huevo a sujetarse a los precios de la región.