La Unidad de Primer Contacto, dependiente del Sistema DIF Tulancingo, este año ha realizado 19 visitas domiciliarias, a través del área de Trabajo Social, con el objetivo de verificar maltrato infantil y adolescente.
Se informó, que seis menores de edad fueron entregados a sus familiares directos o alguna red de apoyo, tras ser encontrados cuando deambulaban en la calle, sin la compañía de un adulto.
A lo anterior, la dependencia sumó 12 asesorías jurídicas y 23 terapias psicológicas, ya que entre las principales causas de atención está la violencia familiar, que afecta principalmente a menores de edad.
La mayoría de las denuncias, se realizan de manera anónima o por algún vecino, por lo que las observaciones del personal de Trabajo Social, son importantes para la detección de maltrato y si el caso lo amerita, la denuncia ante la autoridad correspondiente.
En diciembre del 2020, dicha unidad reportó 96 visitas domiciliarias, cinco carpetas de investigación ante el Ministerio Público (MP) por violencia, violación y abandono incapaz, así como dos traslados a la Casa Hogar del DIF Hidalgo.
La Unidad de Primer Contacto junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en noviembre de 2021, impartió una plática presencial sobre trabajo infantil, tema que también buscan erradicar en Tulancingo