Comerciantes, peatones y automovilistas, que transitan constantemente por el bulevar La Morena, sobre el tramo donde converge la Central de Abasto, advirtieron que algunos operadores del transporte pesado realizan maniobras que suelen ser arriesgadas.
Informaron que recientemente un tráiler no solo ocupó un carril del citado bulevar en sentido contrario, sino que previo a que avanzara a contraflujo por más de 100 metros, los vehículos que iban sobre el carril correcto tuvieron que desviar su destino.
Los reclamos no se hicieron esperar, sobre todo porque se puso en riesgo la integridad de muchas personas, ya que se desplazó sin precaución alguna hasta donde se encuentra un estacionamiento.
Sin embargo, coincidieron en que este no es un caso aislado, ya que constantemente camiones de carga obstaculizan el tránsito, incluso ingresan a lo que es el área de locales de la Central de Abasto, donde hay muy poco espacio para los peatones.
“Se echan en reversa y se genera gran congestionamiento, es muy difícil transitar en el tramo que comprende de Victoria a la carretera federal”, recriminaron.
Un caso similar ocurre en las calles Ocampo y Durango, en este radio de la zona comercial donde algunos comerciantes colocan su mercancía tanto en banquetas como en plena área de vehículos, lo cual también genera caos viales.
De acuerdo con el artículo 101 del Reglamento en la materia, el tránsito de carga sobre vías primarias, así como maniobras de carga y descarga, que originan los vehículos autorizados para este uso será acatando rigurosamente los horarios, que al efecto fije la dirección de Movilidad y Transporte municipal, para evitar maniobras que entorpezcan los flujos peatonales y de automotores.
En su caso, se podrán utilizar para dichas maniobras las calles aledañas, siempre y cuando tengan las condiciones adecuadas para ello.
El incumplimiento de lo ordenado en este artículo, se sancionará con multa de 12 a 18 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) vigente.
El regidor Ricardo Islas, quien tiene la Comisión de Tránsito y Seguridad Pública, comentó que el horario permitido para carga y descarga del transporte pesado, es entre las 22:00 y 06:00 horas