Ayer (jueves), se llevó a cabo el “Primer Concurso de Matemáticas del Proyecto Maya”, en el que participaron alrededor de 66 alumnos de educación primaria, de diferentes grados, de la Zona Escolar 145, del Sector 02;  mismos que  se dieron cita en el plantel, Juan Francisco Escutia / Pablo Moncayo.

Este proyecto impulsado por la Supervisión Escolar, representado por Marlen Sanluis Torres, y su equipo de trabajo, tiene como propósito el desarrollo de habilidades, como el razonamiento matemático.

El método del Ábaco Soroban, se ha implementado desde meses anteriores, y tanto alumnos como padres de familia, de todas las escuelas que componen la zona escolar, elaboraron su ábaco, con el cual se dieron cita para llevar a cabo este concurso.

Ha sido a través de los enlaces en cada escuela, que tanto maestros como alumnos, usan este método que, desde mucho tiempo atrás, se ha practicado en los países de occidente.

Sanluis Torres, explicó que esta implementación tiene que ver con una línea educativa, que inicia con una prueba a los niños del Sistema de Alerta Temprana (SISAT), en la que desarrollan el cálculo mental.

Agregó que el “Ábaco Maya”, es una nueva forma de aprender las matemáticas, enfocada en el impacto de en las funciones cognitivas y de aprendizaje de las matemáticas básicas en niños y con ello, demuestran que con este instrumento es posible realizar diversas operaciones, como: Sumar, restar, multiplicar, dividir, obtener la raíz cuadrada, realizar operaciones con fracciones y operaciones de primer grado.

También, es un proyecto multianual, de seis años, en el que se desarrollan contenidos aritméticos aplicados, de niños de primero a sexto grado.

Para este concurso, se realizó un proceso de selección y ahora los niños deberán terminar el mayor número de operaciones aritméticas, en el menor tiempo posible, además de resolver correctamente las operaciones.

Este método tiene sus orígenes en el sistema de número con base cinco dentro de la cultura mexicana, aunque el “Ábaco Soboran”, es un invento japonés, es decir, una fusión de ambos métodos que promueven las habilidades de razonamiento.

A esta actividad, también, asistió cita el jefe de sector René Reyes, quien dio el visto bueno y destacó que las escuelas de la zona procuraron la participación tanto de alumnos como de padres de familia.

Los alumnos ganadores de este concurso, fueron: Damián Aureliano Rocha, de la escuela “15 de Mayo”, del primer grado; Hallie Hetsemaní Pérez Escobar, de la escuela “Prof. José Hernández Martínez”, del segundo año.

Así también, Grecia Barrios Jiménez de la escuela Pedro De Gante del tercer grado; Jordán Yoawi Hernández Díaz de la escuela Club de Leones, del cuarto grado; así como Yuridia Hernández Barranco y Rodrigo Aldair Antonio López, ambos de la escuela, Prof. José Hernández Martínez, de quinto y sexto grados, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *