Luego de que el actual Gobierno de Hidalgo, decidió no continuar con la tradicional “Cabalgata de Reyes Magos”; clubes de servicio y sociedad civil, determinaron retomar la caravana, que ya era un evento esperado año con año por mucha gente y la programaron para el 5 enero de 2024.
Juan José Ocádiz Canales, quien encabeza el “Observatorio Ciudadano”, presentó lo que ahora se llamará “Desfile Fiesta de Reyes 2024”, en el que la mayor participación será de la sociedad civil, como el Club de Leones y otros clubes sociales, al igual que academias de belleza.
“Hoy inicia un nuevo ciclo de una festividad que ya era una tradición y ahora será realizada por la sociedad civil, para llevar a los niños de Tulancingo y la región, esta actividad que disfrutan mucho y por eso, desde ahora, los clubes del servicio, empresarios y comerciantes, tomamos la batuta y lo haremos año con año, esté quien esté al frente del municipio”, puntualizó Ocádiz Canales.
El titular de Tesorería y Administración, Haciel Bustos Olivares, indicó que la presidencia municipal, a través de diferentes secretarías, aportarán entre cinco y seis carros alegóricos, pero la mayor parte del desfile corre a cargo de la sociedad civil.
Dio a conocer que la erogación del municipio será de 100 mil pesos aproximadamente, por concepto de alimentación y transporte de las bandas de marcha, que provienen del estado de Puebla.
El edil Jorge Márquez Alvarado, subrayó que esta causa que presentó la sociedad civil, valía la pena apoyarla y encaminarla en beneficio de los niños, que son el futuro de Tulancingo y requieren de una infancia feliz.
Subrayó que más que institucionalizar este desfile, busca que la gente se pueda apropiar de estos eventos y que los impulsen, pues hay ejemplos, como es el caso de Huapalcalco, donde por iniciativa de la sociedad civil organizada fue que se decretó “Zona de Monumentos Arqueológicos” por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El desfile iniciará el 5 de enero, a las seis de la tarde, en la esquina que forman la Calzada 5 de Mayo y la calle Morelos, se dirigirá por Morelos hacia la calle Juárez, para seguir hasta Lázaro Cárdenas, después tomar el bulevar Bicentenario y terminar en la zona de muesos, con la participación de al menos 23 contingentes.