La dirección de Medio Ambiente, invitó a la población para que este mes de septiembre, celebren las fiestas patrias, de manera responsable y sin la quema de juegos pirotécnicos, ya que además de afectar la calidad del aire, pueden provocar incendios y causar daños, tanto a su persona como a terceros.
A estas acciones operativas, se suma la atención a reportes ciudadanos, por lo que diversas áreas de la administración municipal, se unirán en operativos para inhibir la venta clandestina de pirotécnica durante los festejos patrios.
Dicha acción obedece a lo plasmado en el artículo 72 del Reglamento para la Protección al Ambiente, que refiere la prohibición, producción, almacenamiento, comercialización y transporte de artículos pirotécnicos de cualquier clase, así como su uso en carnavales, festividades religiosas, cívicas, políticas y sociales, tanto públicas como privadas, aplicable en el municipio desde octubre del 2019.
Las áreas de Protección Civil, Medio Ambiente, Reglamentos, Mercados y Seguridad Publica, están facultadas para actuar cuando detecten la venta o quema de dichos artículos.
También, se advirtió que en caso de venta clandestina, procede el decomiso de la mercancía, aunado a una sanción.
Para denunciar el uso o la venta de pirotecnia; la ciudadanía podrá dar aviso en el teléfono 775 75 5 84 50, extensión 2143, especificando la dirección del establecimiento o el lugar donde ocurra la venta de estos productos.
Se exhortó a la población a evitar la compra y quema de explosivos, ya que un error de uso puede ocasionar accidentes irreversibles.