La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado del estado de Hidalgo, envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un informe sobre todas las acciones que realizó en la materia, como desinfección del vital líquido, de concientización sobre su cuidado, entrega de hipoclorito y filtros purificadores, entre otras acciones.
Destacó que con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las normativas mexicanas y asegurar la adecuada desinfección del agua, se realizan monitoreos periódicos a lo largo del año en los 84 municipios del estado de Hidalgo.
Estas actividades de seguimiento, permiten verificar la eficacia de los procesos de desinfección llevados a cabo por los municipios u organismos responsables, asegurando así la calidad y seguridad del suministro de agua.
Subrayó que dentro de las Acciones de Desinfección del programa PROAGUA 2023, se distribuyeron Filtros Comunitarios con una capacidad de 50 litros de almacenamiento, destinados a instituciones educativas en áreas de alta marginalidad; y Filtros Domiciliarios con una capacidad de 11.5 litros de almacenamiento entregados directamente a familias, dichos filtros benefician a proporcionar el acceso a agua segura y tienen un impacto significativo en la calidad de vida y bienestar de las comunidades
Asimismo, se organizó un evento para la entrega de Hipoclorito de Calcio a los municipios del Estado de Hidalgo, que fueron beneficiados por el programa PROAGUA. Esta iniciativa fue apoyar las labores de desinfección del agua en las comunidades dentro de su jurisdicción. Además de la entrega de este material, se llevaron a cabo diversas actividades de capacitación dirigidas a los responsables del suministro de agua en dichos municipios, con el fin de fortalecer sus habilidades y conocimientos para llevar a cabo sus funciones de manera eficiente.
Además se ofreció capacitación sobre su funcionamiento y se brindó apoyo para la distribución adecuada del cloro, con el fin de asegurar una desinfección óptima y segura en las comunidades beneficiadas.
También se dio a conocer el programa de medidas de prevención en la temporada de lluvias y ciclones 2023, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, así como las medidas que deben de realizar tanto el Ayuntamiento como la población en general, para la prevención y mitigación ante una emergencia ocasionada por lluvias.
Por otro lado, informó que ante el aumento en los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas y el riesgo inminente de Dengue debido a la temporada de calor en ciertos municipios del Estado de Hidalgo, se implementaron acciones preventivas para proteger la salud pública y prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por el agua en las comunidades vulnerables.
Asimismo, en el informe enviado a los diputados y senadores que forman parte de esta instancia legislativa, se destaca el saneamiento de las aguas residuales que es fundamental para reducir la contaminación a los mantos acuíferos, cuerpos de agua y ríos, manteniendo un entorno saludable.