Luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), autorizó la reanudación de corridas en la Plaza de Toros México, las reacciones ciudadanas fueron inmediatas, principalmente en contra.
César Alejandro Zúñiga Colín, de la asociación civil “Mundo Vivo”, que opera en Tulancingo, opinó que esta disposición, es un retroceso como sociedad.
“No les importa pasar por encima de las leyes que regulan los espectáculos con animales, así como las normas de sacrificio, se dejan guiar por los intereses de unos cuantos, lejos de pensar por el bien mayor como sociedad”.
Calificó las corridas de toros como una barbarie y agregó que la norma de sacrificio, prohíbe la tortura. “Es lo que hacen con los toros durante la corrida, además de hacer el sacrificio frente a personas, es una barbarie, permitir su regreso solo muestra el retroceso como sociedad”.
La decisión revoca la suspensión definitiva que el juez federal en materia administrativa, Jonathan Bass, había concedido a la organización “Justicia Justa”, para que dejara de haber corridas en la alcaldía Benito Juárez, lugar en el que se encuentra la Plaza de Toros México.
El argumento legal de este recurso de la Ley de Amparo, es que la justicia federal prohíbe el maltrato animal y que el trato “degradante” que se da a los toros, viola el derecho a un medio ambiente sano.
Zúñiga Colín, fue uno de los activistas que apoyó a la citada organización para que el amparo en contra de las corridas de toros, surtiera efectos legales.
El activista, puntualizó que la reactivación taurina en la Ciudad de México (CDMX) puede incidir en otras plazas, para que las corridas se hagan presentes en algunas ferias importantes del país.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), en diciembre de 2020 rechazó considerar a la tauromaquia como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *