Con poco más del 60 por ciento de avance, registra el programa de Control Vehicular en Hidalgo, llamado Dale Marcha a la Transformación, informó, María Esther Ramírez Vargas, titular de la Secretaría de Hacienda.
Mencionó en entrevista, que la dependencia ha recaudado por concepto del reemplacamiento de unidades automotoras, 825 millones de pesos, dinero que será utilizado para ejecutar obra pública en los 84 municipios de la entidad.
Si bien, el gobernador Julio Menchaca Salazar anunció algunas, en 68 de los 84 municipios visitados, aún faltan otras más, acciones que son consensuadas con la población, ya que es la que define en qué tipo de proyectos debe aplicarse los recursos captados por esta modalidad.
Al hablar sobre una tercera ampliación del programa, la secretaria de Hacienda dejó en claro que no habrá más prórrogas, ya que inició el de 2 enero y la primera fase concluyó el pasado 30 de junio, sin embargo, para coadyuvar a propietarios de unidades, se tomó la determinación de ampliar la fecha hasta el 31 de julio.
Cabe recordar, tan solo en cinco meses el monto recaudado fue de 649 millones de pesos, de un promedio de 334 mil vehículos particulares y del servicio público, lo cual contempló el cambio de propietario, emplacamiento por vez primera, cambio de domicilio, entre otros.
De igual forma, hasta el mes de junio, propietarios tuvieron algunos beneficios como descuentos en el consumo de agua, expedición o canje de licencias de conducir, así como la obtención de alguno de los 400 mil seguros disponibles.
Ramírez Vargas apuntó que los automovilistas que aún no han cumplido por diversas razones, tienen hasta el 31 de julio para hacerlo y, en el caso de no tener consigo las placas nuevas, podrán circular en tanto reciben el juego correspondiente, así como el realizar la verificación.
Comentó que será al final del ejercicio anual cuando se conozca las obras y acciones por ejecutar en cada uno de los 84 municipios, ya que el dinero se distribuye de forma equitativa, por lo que éstas serán consultadas a través de la página oficial de Gobierno del Estado y dar un seguimiento a cada una de las mismas.