Autoridades de seguridad del Estado descartaron que los disparos realizados el fin de semana afuera del bar “Soy de Mar”, en la capital del estado, estén relacionados con algún grupo delictivo, ya que fue una discusión de pareja, la que detonó esta situación.
Los integrantes del Gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, dieron a conocer una serie de resultados sobre diversos incidentes, que se han registrado en los últimos días.
En el caso de los disparos afuera del bar “Soy de Mar”, el titular de la secretaría de Seguridad Salvador Cruz Neri, refirió que tras atenderse una llamada de emergencia sobre detonaciones en el Bulevar Colosio, personal policiaco se desplazó al lugar.
Indicó que de acuerdo a las investigaciones, un sujeto que se encontraba dentro del negocio, había mantenido una discusión, por lo que luego de salir, regresó en una motocicleta acompañado de otra personas y realizó disparos al aire.
Posteriormente estos se dieron a la fuga sobre el Bulevar Colosio, hasta llegar a un domicilio ubicado en Puerto de Mazatlán, en el fraccionamiento de El Palmar, donde ingresaron y dejaron la motocicleta para posteriormente salir en un vehículo rumbo a la carretera Pachuca- Ciudad Sahagún.
Derivado de ello, se inició una persecución y se logró la detención de los dos implicados y quienes fueron identificados con las siglas J. G.J.B, quien realizó las detonaciones, así como otra persona con iniciales M.A.M.V., a quienes se les encontró varias dosis de droga.
Posteriormente se ejecutó un cateo en el domicilio de El Palmar, donde se había resguardado la motocicleta. En el sitio se localizaron cinco cartuchos útiles, mil dosis de marihuana, 37 dosis de cristal, así como 57 dosis de cristal azul. El funcionario destacó que es la primera vez que se detecta cristal azul en Hidalgo. De igual manera, se decomisó un candado de mano, un celular, así como 1000 pesos en efectivo, cuatro pasaportes e identificaciones diversas.
También se rechazó que en estos hechos estuviera involucrado algún trabajador del bar como se había señalado.
Al respecto el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares enfatizó la necesidad de aclarar este tipo de sucesos e hizo un llamado a la población, a no creer todo lo que se difunde en redes sociales, ya que únicamente se tratan de versiones que no son ciertas.
“De ninguna manera tiene que ver con otro tipo de ilícitos y mucho menos una situación que pueda generar zozobra en la ciudadanía, toda vez que no se asocia con cuestiones que puedan etiquetarse de otra manera. Este hecho se derivó de una discusión entre pareja, el varón tuvo un ataque de celos”, aseveró.
En otros hechos, los integrantes del gabinete de Seguridad, se refirieron a la detención de cinco sujetos, cuatro de ellos de origen extranjero, tres cubanos y un guatemalteco, así como un sujeto más del Estado de México, a quienes se les localizaron drogas, además de 11 motocicletas, cinco celulares y cuatro equipos de cómputo.
De igual manera, se les encontró documentación que hacía referencia a los préstamos de dinero y cobró excesivo en la modalidad de “gota a gota”.
Se explicó que este grupo operaba en Mineral de la Reforma, Tizayuca, Pachuca y Actopan y mantenían en su centro de operaciones en el municipio de Progreso. También se destacó que ambos casos tanto de “gota a gota” como lo sucesos en el Bulevar de San Javier, no se encuentran relacionados.
Sobre los Bares, indicó que es necesario atender las recomendaciones como es el cierre a las dos de la mañana y que el personal de seguridad sea certificado. En el caso de los sucesos en un bar de ciudad Sahagún, Salvador Cruz, dijo que se mantienen las investigaciones.
En tanto que el encargado de la Procuraduría de justicia Francisco Fernández, se refirió a la detención de un delincuente de iniciales E.R.A., como presunto responsable del Feminicidio de una mujer y el asesinato de un menor, cuyos cadáveres fueron localizados en un respiradero del basurero del Huixmi.
Precisó que las próximas horas, será puesto a disposición de un juez de control, para que se determine su situación legal.
En relación al video que circula en Redes Sociales, donde se encuentran cuatro personas a bordo de una camioneta que circula en el Puente Atirantado en Pachuca, y en la que aparentemente portan diversas armas, el funcionario indicó que este data de finales del 2023.
Indicó que en relación a estos hechos, el 12 de febrero de 2024, se intervino una camioneta con dos personas abordo, con las siglas DCS alias El Grande y FCH, quien tenía en su poder una arma corta de utilería.
Dijo que uno fue identificado como el sujeto que conducía la camioneta del video. Ambos fueron puestos a disposición de la Procuraduría de justicia.
De igual manera destacó “este material es utilizado para el video en el fraccionamiento Paseo de Echavarria donde supuestamente llegaron personas extorsionar a un negocio”.
Cabe señalar que en Redes Sociales a través de una cuenta de un reportero de nota roja, circula un video donde aparentemente un grupo delictivo relacionado con el video del puente Atirantado, amedrenta a comerciantes.
Ante ello indicó “En relación a la investigación, los locatarios manifiestan que en dicho evento se generó por un hecho de tránsito, donde una de las partes exigía el pago de los daños y que en ningún momento fueron extorsionados por algún grupo criminal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *