El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, dijo que por lo menos una de las tres mujeres encontradas sin vida en una comunidad de Zempoala, el sábado pasado, “estaba involucrada en conductas antisociales”.
Tras comparecer ante el Congreso de Hidalgo, expuso que una de jóvenes halladas con rastro de ejecución en la localidad Jagüey Téllez, es proveniente del estado de Guanajuato y contaba con una ficha de desaparición.
“Los primeros indicios marcan que igualmente estaba involucrada en conductas antisociales, ojalá me equivoque”, expresó sobre el caso.
Además, negó que los hechos delictivos y asesinatos registrados en los primeros 15 días de octubre, entre ellos el hallazgo de una fosa clandestina con seis cuerpos, correspondan a una crisis de seguridad en la entidad, pues dijo que los casos “tiene toda la atención” de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH).
“Yo no le llamaría crisis de seguridad, en principio porque en el caso de los cuerpos encontrados ahí apilados en San Agustín Tlaxiaca, se dio cuenta de que estos, no es que sea menos el fallecimiento de una persona, claro, pero se dio cuenta de que estaban relacionados con la confrontación de bandas criminales”, expuso.
El secretario afirmó que los jóvenes “tiene que entender” que son “carne de cañón de la delincuencia”, por lo cual los exhortó a no involucrarse en actividades ilícitas.
“El mundo de la delincuencia es un camino sin retorno”, dijo el encargado de la política interna de la entidad.
Durante su comparecencia, el funcionario fue cuestionado sobre la normal rural Luis Villarreal El Mexe, la seguridad en Tula por la disputada de la cementera Cruz Azul, la delincuencia en Atotonilco Tula, la contaminación en la presa Endhó y las manifestaciones de Antorcha Campesina, entre otros temas.
En el último tema, Olivares Reyna expuso que las colonias Luz del Carmen, La Marquesa y Unión Antorcha se encuentran realizando la gestión para regularizar sus predios sin la intervención de los líderes antorchistas.
Tras la comparecencia, añadió que más de 400 familias “exintegrantes” de esa agrupación recibirán escritura de regulación de terrenos por parte del gobierno estatal, sin intervención “mínima” de Guadalupe Orona Urías, dirigente de Antorcha Campesina.
Lamentable, muy lamentable que el secretario de gobernación Guillermo Olivares Reyna y el secretarioa de seguridad publica Salvador Cruz Neyi aseguren que en el Estado de Hidalgo, son casos aislados el caso de tanto muerto, que no hay crisis de seguridad yque tampoco hay cárteles, a pesar del alto índice de muertos de manera violenta, cuyas cuerpos han sido encontrados y ejecutado en territorio hidalguense, a lo que se suman asaltos robos y riñas, con toda impunidad, e inclusive ocurren en lugares donde hay cámaras publicas y particulares, que por cierto parece que solo están de adorno o solo sirven para grabar y conservar como recuerdo las videograbaciones. De nada sirve que quienes operan esos aparatos, observen en el mismo momento en que se cometen los ilícitos y y los reporten en el acto para que los guardianes del orden acudan de inmediato a detener a los infractores, solo que estuvieran durmiendo en ese instante para no hacerlo. Solo el expresidente AMLO y el gobernador de Sinaloa, sostuvieron que no pasa nada, en el país y su estado, respectivamente, tal vez por temor a los criminales, a pesar de constarles como día con día, asesinan a hombres y mujeres gente. Los hidalguenses creerán los discursos oficiales que aseguran de que no hay inseguridad en nuestro estado?