Tras la controversia generada por la sentencia emitida con respecto a la eliminación de la paridad de género en 20 municipios, Leodegario Hernández Cortez, magistrado presidente, no descartó que este asunto sea dirimido en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con el rechazo de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, señaló que la última palabra será dada a conocer por la Sala Superior del TEPJF.
Refirió que la decisión tomada por los tres magistrados del órgano electoral local, no está basada en ocurrencias, sino en el malestar de grupos sociales que han considerado esta opción como una imposición.
“Estamos confiados en que se va a ratificar esta decisión, pero tenemos que esperar porque, los partidos están ejerciendo su legítimo derecho de impugnar nuestra decisión”.
Empero, la última palabra será pronunciada por el TEPJF de ahí que, podría tardar un poco más de lo esperado, ya que dicho proyecto debe analizarse con base en los antecedentes de procesos anteriores, además de ser un tema de orden constitucional.
El magistrado presidente rechazó que exista un atraso por el TEEH en resolver cada asunto electoral que llega, puesto que sesionan de forma semanal para evitar dijo, rezagos en esta materia.
En su momento, Víctor Hugo Sánchez Rivera, representante del PAN ante el IEEH, reprobó que el acuerdo emitido en octubre de 2023 por este órgano electoral, fuera impugnado por el TEEH mismo que tardó dos meses en resolver, en el periodo del 31 de octubre al 2 de enero.
“Se pueden dar cuenta que sí hubo un retraso que impactó en la vida interna de los partidos políticos, a pesar de ser un acuerdo con reglas inclusivas de postulación donde, 20 municipios eran exclusivos para mujeres”.