Ante la presencia de la viruela denominada del mono, la Organización Mundial de la Salud ha declarado emergencia sanitaria, por lo que alerta evitar contacto directo con personas con dicho padecimiento, y no utilizar ropa de vestir o de cama de personas que hayan adquirido este mal.
Aquí en Hidalgo, las autoridades reconocen oficialmente a 27 personas contagiadas desde su aparición en el año 2022 a la fecha, en la entidad. Pero la secretaria de Salud aclara que no exista caso reportado de la Mpox de la nueva variante.
En caso de un reporte por la viruela, se pide usar cubrebocas a las personas que los cuidan o viven en los mismos espacios del enfermo.
Los síntomas que son indicativos de esta enfermedad, son dolor de cabeza y muscular con aparición de ámpulas o erupciones alrededor de cuello, en manos y en otras partes del cuerpo.
Aunque se reconoce que a la fecha no existe tratamiento médico para evitarlo, el problema tiende a desaparecer de dos a cuatro semanas.
Para su atención, se requiere mantener aislada a la persona con los síntomas, no utilizar sus trastos personales y lavado seguido con agua y jabón de personas que lo cuidan.
Igualmente proporcionarle enjuagues bucales con agua salada con bicarbonato de sodio, baños con agua templada y el medicamento Epson en las lesiones.
A los enfermos indicarles no rascarse, tomar paracetamol para atenuar dolores y no afeitarse partes contagiadas por esta clase de viruela.