El secretario de Educación Pública en el estado, Natividad Castrejón, rechazó que los libros de texto, contengan un adoctrinamiento y dijo que sólo es una creencia, pero hay quienes al parecer prefieren el catecismo, además enfatizar que los libros, solo son una de las muchas herramientas de los pedagogos.
En la controversia que se mantiene por los nuevos libros de texto, a los que se señala un adoctrinamiento a favor de la 4T, además de los errores que han sido expuestos, el titular de la Secretaría de Educación en esta entidad, dijo que estos libros son revisados, ya por el equipo especializado.
Explicó que en la mesa técnica donde se cuenta con especialistas y pedagogos, ya se analizan y se hará un reporte para determinar si hay alguna debilidad y cómo se puede subsanar, para fortalecer la educación.
“Pero a ver, algo que debe ser muy claro es que el libro es sólo una de las herramientas pedagógicas con las que cuentan los maestros para llevar a cabo su tarea”.
Explicó que estos libros cuentan con lo que se llama el programa sintético, que son los conocimientos mínimos que deben de tener los alumnos en temas nacionales y globales y los maestros, posteriormente, deben hacer el programa analítico, que consiste precisamente en analizar los materiales didácticos con los que se cuentan.
Rechazó este adoctrinamiento y señaló que contienen hechos históricos que dan información que se ha ocultado, pero que el juicio de los pedagogos que laboraron estos materiales, son datos que deben de conocer los niños sobre la historia de su país y que sirven para la reflexión de los educandos con el acompañamiento de sus maestros.