La secretaria de Hacienda de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, descartó que el gobierno estatal tenga considerado aplicar un programa de descuento para el pago de refrendo vehicular, luego del vencimiento programa al pasado 30 de junio, pues dijo que sería premiar “la morosidad”.
“No por el momento, porque mire, no sería congruente, seria premiar la morosidad. En este caso hubo quien de forma ordenada, de forma programada, cumplió con sus obligaciones oportunamente, entonces no es bien visto por la ciudadanía el que se premie a quienes no cumplen oportunamente”, expresó en entrevista.
La funcionaria estatal insistió en que no se tiene nada programa para implementar descuentos en temporadas como la de El Buen Fin.
Tras finalizar el programa vehicular denominado Circula Seguro 2024, con el que evita el cobro por concepto de tenencia ca cambio de un refrendo, la Secretaría de Hacienda del estado recaudó 516.7 millones de pesos, por el trámite de alrededor de 359 mil propietarios de unidades motoras.
Al respecto, Ramírez Vargas afirmó que hasta el momento se encuentran a un 55 por ciento de cumplimiento de los automovilistas que se encuentran en el padrón vehicular de Hidalgo.
Para los más de 40 por ciento de propietarios morosos, advirtió la funcionara, ahora tendrán que pagar la tenencia.
“Era una de los beneficios que tuvieron durante el primer semestre, el no pago de tenencia, ya no se tiene derecho a los beneficios, a los incentivos fiscales que inicialmente se les otorgaron a les otorgaron a quienes cumplieron oportunamente. Prácticamente ese es el desembolso adicional. Es el tener que pagar su tenencia”, dijo la funcionaria estatal.
El programa Circula Seguro 2024 también ofrecía descuentos en el pago de licencias de conducir, copia certificada del acta de nacimiento y en el pago de consumo de agua potable en la zona metropolitana de Pachuca.
La secretaria indicó que al igual que los recursos por el reemplacamiento, los recursos van dirigidos para concepto de obra pública.