Luego de 24 horas de los disturbios protagonizados por estudiantes y personal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, integrantes del Comité de la Máxima Casa de Estudios fijaron su postura; María Teresa Paulín Ríos, directora del IDA, no será destituida del cargo.
En conferencia de prensa, Octavio Castillo Acosta, junto con otros directivos fijó el posicionamiento oficial: iniciarán investigaciones en torno a los hechos de este martes, aunado a que, se prevé la baja de alumnos y personal de la UAEH.
Manifestó que no existen elementos probatorios de la posible salida de Paulín Ríos, pese a que, existen denuncias en su contra.
Por el momento, se suspenden las actividades en los cuatro institutos de la UAEH: ICSA, ICSHU, ICEA y Ciudad del Conocimiento hasta nuevo aviso.
Con respecto a las instalaciones del Instituto de Artes ubicadas en Mineral del Monte, comentó que este martes, fue “rescatado” por el personal, bajo una serie de acciones que no pusieron en peligro al resto de alumnos y personal, es decir, rechazó los actos violentos como se aprecia en algunos vídeos que ya se hicieron virales en las redes sociales.
Castillo Acosta sostuvo que no habrá represalias en contra de maestros que están a favor del movimiento estudiantil, mismo que ya tiene el apoyo de la UNAM y del IPN, entre otras instituciones educativas.
Cuestionado sobre la posible salida de María Teresa Paulín, afirmó, no ha incurrido en faltas que signifiquen su destitución del IDA.
Sobre este tema, la directora del IDA, sentenció que no está en sus planes a corto plazo renunciar a su cargo; aseguró que existen grupos de alumnos que le han dado su respaldo, es decir, las 507 firmas que hacen alusión a su renuncia, no tienen peso, ya que, aludió, algunas son “garabatos” y carecen de validez.
En tanto, José Esteban Rodríguez Dávila, líder estudiantil, quien sigue al frente de la Federación, pese a que, su encargo feneció en el 2021, precisó que su estancia en las oficinas de Abasolo fueron para “resguardar” a directivos y, a sus compañeros.
Por el momento, estudiantes de las preparatorias adheridas a la UAEH, mantienen tomadas las instalaciones de Ciudad del Conocimiento.
De igual forma, el rector agradeció el interés del gobernador Julio Menchaca Salazar en cuanto a ser intermediario en este asunto, acotó que es un conflicto interno, universitario, mismo que resolverán de esa forma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *