Integrantes de agrupaciones de bares, cantinas, antros, hoteles, restaurantes, parrilleros y barbacoyeros, expresaron su rechazo a la iniciativa que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, antes de 14:00 horas en dichos establecimientos.
En conferencia, los quejosos advirtieron que se verá afectada entre 30 y 70 ciento de los comercios, de aprobarse la propuesta presentada el pasado 20 de junio.
Carlos Méndez Tejeda, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Hidalgo, afirmó que en Pachuca hay 424 unidades de negocios con licencia de funcionamiento, con un promedio de 10 trabajadores directos cada uno, por lo que estiman que dan empleo a más de 4 mil personas.
Aseveró que con la medida de prohibición se duplicarán los sitios clandestinos para el consumo de bebidas embriagantes, además, la calificó de unilateral y retrógrada sin tomar en cuenta al sector.
Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas, añadió que la iniciativa también repercutiría en el comercio local y en el turismo.
“Imagínense la calidad de destino que vamos a ser cuando nos visiten no solo nacionales, sino internacionales, que quieran tomarse en su hotel, en su restaurante, una mimosa, tomar un trago para acompañar una barbacoa, para acompañar la gastronomía que tenemos y no se les va a poder servir hasta después de las dos de la tarde”, apuntó.
El representante de la Asociación de Bares y Discotecas, Benigno Prieto Aladro, aseveró que la medida que propone Baños Rubio, que considera el cierre de establecimientos con consumo de alcohol hasta las 01:00 horas del día, provocarán que los jóvenes acudan a lugares de otras entidades como el Estado de México, lo que conlleva un riesgo social y de seguridad.
Posteriormente, representantes y trabajadores de antros, bares y cantinas acudieron a la Casa Rule, donde dueños sostuvieron una reunión en el Cabildo, con regidores y el alcalde a puerta cerrada.
Tras ello, Baños Rubio confirmó que mantendrá su propuesta para establecer un horario acotado en la venta de bebidas alcohólicas, con la prohibición de las 01:01 a las 13:59 horas, en establecimientos con venta de alimentos, cantinas, bares y antros de la capital, por lo que descartó retirarla.
En tanto, los regidores acordaron entablar mesas de diálogo con los quejosos a partir de hoy.