Rechazan otra vez, modificación al presupuesto
Operativo antialcohol. ¿Quién vigila a policías viales?
POR SEGUNDA ocasión y en menos de un mes, 5 de los 8 integrantes de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Tulancingo, rechazaron aprobar el sobregiro de 2.4 millones de pesos que el gobierno municipal solicitó para modificar el presupuesto 2024, de la partida correspondiente a los Gastos de Orden Social. Otra vez el tesorero, José María Guevara, presentó la solicitud de ampliación del gasto, misma que fue rechazada por los regidores de oposición (PAN, PRI, PT y MC) y el síndico hacendario de Morena, Pedro Hiram Soto Márquez.
Pero además aún está por conocerse la solicitud de investigación que las regidoras Benita Manilla (PAN), Lorenia Lira (PRI), Dora Luz Guzmán (PT), Rosa Elena Lazcano (MC) y el síndico Pedro Hiram (Morena), hicieron al contralor carnal, Miguel Ángel Romero, sobre este sobregiro en el gasto público.
COMO LO anticipo Jorge Hernández Araus al panista aspirante a alcalde, Amado Cázares, en el debate, que volvería a perder y así sucedió. Con una diferencia de más de 7 mil 348 votos, el morenista dejó en la cola al albiazul, que apenas obtuvo 309 votos en la jornada extraordinaria para el municipio huachicolero. El más competitivo de los contrincantes fue Benito Pérez Sánchez, del Verde Ecologista, que obtuvo 4, 838 sufragios, el segundo más cerca al triunfador. Y el tercer lugar lo obtuvo el priista Rubén Cenobio Veloz con 3,271 votos. El consuelo que les queda, es que entrarán al presupuesto como regidores.
AHORA RESULTA que todo lo malo del gabinetazo, es orquestado por los asambleístas de oposición. Bueno eso dicen en la oficina del monasterio presidencial. Ahora con látigo y bastón en mano, serán condenados por oponerse a la “modernización de esta región” ex ganadera, ex textilera y ex y ex y más ex.
DICE EL JEFE de Movilidad municipal, Demesio García Cabrera, que el operativo alcoholímetro en el mes de los festejos decembrinos, “no es recaudatorio” sino que busca concientizar a la ciudadanía del peligro que resulta combinar el volante con el alcohol. Pero después que dieron de baja a 4 elementos de vialidad, por falta de probidad en su actuar, lo menos que esperan los conductores, es que haya personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, para evitar toda clase de abusos policiacos, que están documentados al interior del Consejo de Honor y Justicia. Están bien los operativos, pero ¿quién vigilará a los elementos de vialidad?
SIGUE LA MAREA de la apertura de nuevos restaurantes y antros, unos de alta calidad culinaria y otros, antros, para los chavos que esperan ansiosos los fines de semana, para dar rienda suelta a sus energías y a sus deseos de diversión, claro a veces poco sana pero al fin y al cabo, ahi va a parar la beca bienestar.
CONTINÚA en suspenso la investigación de la administración municipal de Fernando Pérez, por el caso del “Parque Aventura” que ya se encuentra en la cancha del Tribunal de Justicia Administrativa y será la Procuraduría del Estado, que determine lo procedente. Pero en relación al terreno que fuera cedido a un particular como pago de una inversión que hizo a las instalaciones de la feria, a través del Comité Organizador, se está a la espera que la nueva administración “pudiera manifestarse”, dijo el Contralor Alvaro Bardales en su reciente visita al municipio. “Nosotros no traemos el tema; estamos esperando que venga el informe de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH)… pero si no viene contenido ese caso, entonces, con el nuevo titular de la contraloría interna de Tulancingo, lo veremos”, dijo el funcionario que ya parece disco rayado pues volvió a decir que los municipios “tardaron 45 días en nombrar a sus respectivos contralores y nosotros nos movemos a través de los contralores locales”.