El Consejo General de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, registra hasta el momento, un rechazo de 60 por ciento de los funcionarios de casillas que participaron el 2 de junio en Cuautepec de Hinojosa para repetir en la elección extraordinaria del 1 de diciembre, debido a los acontecimientos de violencia ocurridos tras los comicios ordinarios, indicó María del Refugio García López, vocal ejecutiva del Consejo Local.
Para la nueva elección municipal, se requieren 518 ciudadanos que integrarán las 74 casillas que se instalarán en 24 secciones electorales.
“A qué se debe esto, pues sabemos que por los acontecimientos del 2 de junio pasado, la ciudadanía pues no quiere participar; sin embargo, se está haciendo uso justamente de las reservas que nosotros tenemos para poder integrar las casillas”, dijo en sesión realizada ayer.
Los comicios ordinarios fueron anulados por los tribunales electorales locales y federales por el robo, quema y destrucción de paquetes de votación por parte de un comando armado, lo que no permitió tener certeza del resultado y de la voluntad ciudadana.
De los 518 funcionarios de casilla que se necesitan para el 1 de diciembre, hasta el 11 de noviembre, a ocho días de comenzados los trabajos, el INE en Hidalgo reporta un avance de 37.2 por ciento; es decir, 193 personas.
De las 193 personas, 116 han sido sustituciones de la lista de reservas, debido a que la ciudadanía no quiere participar, derivado de los acontecimientos violentos reportados después de los comicios del 2 de junio, lo que presenta 60 por ciento de rechazo.
“Pues hay muchas personas que estuvieron participando en el pasado (proceso), por supuesto que la experiencia, pues no fue grata y de ahí de que no quieran participar”, indicó la vocal presidenta en entrevista posterior a la sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *