Por Paloma Pérez
Ante la insistencia del presidente municipal de Francisco I. Madero, Ricardo Olguín Pardo, por abrir un relleno sanitario regional, más de 1,500 vecinos han protestado en la Plaza Pública y demanda un cese a dicho proyecto; afirman, esta decisión tendría serias consecuencias ambientales.
Durante una reunión de Copladerh celebrada en Actopan, el edil propuso que Tepatepec se convierta en un basurero de grandes magnitudes, el cual daría cabida a los municipios de Actopan, El Arenal, San Salvador, Mixquiahuala y todo aquél de la zona que necesite de un lugar para depositar los residuos sólidos.
Esta decisión ha provocado movilizaciones por habitantes de Francisco I. Madero, quienes esperan que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, califique como inviable esta propuesta que fue hecha al secretario de Planeación, Miguel Tello, durante esta reunión.
Sin dar mayores detalles con respecto al predio que serviría para la disposición final de los residuos sólidos, el alcalde de extracción priista, comentó que existían las condiciones sociales, un terreno apto para tal efecto y, permitir que al menos cuatro municipios circunvecinos dejen de llevar su basura al municipio de Tula.
Olguín Pardo también extendió la invitación a los municipios de Ajacuba y Progreso de Obregón para sumarse al proyecto del relleno sanitario regional. Ahí, sentenció que faltaría la anuencia de la Semarnath para dar paso a la validación de los estudios técnicos y verificar que se cumple con la normatividad ambiental.
Los vecinos de Tepatepec han manifestado su inconformidad a través de marchas y protestas, debido a que el municipio no tiene la capacidad suficiente para dar cabida a decenas de toneladas de basura, lo cual, significaría una contaminación sin tomar en consideración, que las condiciones actuales de este lugar no son viables para tal efecto.
Hasta el momento, la Asamblea Municipal de Francisco I. Madero también se ha pronunciado en contra de este proyecto, ya que afectaría de manera significativa a las decenas de comunidades aledañas.