El C5i recibe a diario un promedio de mil 300 llamadas o alertamientos por distinto delitos, pero por violencia de género atiende hasta cien al día, siendo el de mayor incidencia la violencia contra la mujer, que incrementó durante la pandemia.
El coordinador del C5i, Ricardo Reyes Monzalvo, informó lo anterior e indicó que a la violencia contra la mujer, le sigue la violencia familiar y la violencia en pareja.
Tras mencionar que la violencia de género, se acentuó con la pandemia, opinó que ésta reveló que no sabemos vivir en familia.
“Estábamos acostumbrados a ser familias, en las que todos salíamos en la mañana, si bien nos iba comíamos de rápido juntos y después llegábamos en la noche; quizá platicábamos cómo nos fue y a dormir. No sabíamos convivir en familia, eso ha detonado los niveles de violencia en los hogares de manera exponencial, no sólo en México, sino en el mundo”.
Reyes Monzalvo, reconoció que hoy lo que más le duele a la población, es el tema de violencia de género, el cual no es exclusivo de un municipio, ya que, si bien, hay más reportes en las zonas con mayor concentración poblacional, como Pachuca, Tulancingo y Mineral de la Reforma, también se presenta en el área rural.
Destacó que hay una aplicación móvil (App), que ayuda a la ciudadanía a protegerse, denominada “No más Violencia”, la cual fue creada por el mismo C5i.
Dicha aplicación, explicó, se descarga en el teléfono celular y cuando la víctima es agredida, con el simple movimiento brusco de su equipo móvil, se puede saber quién es la persona que necesita el apoyo y donde está para mandarle la ayuda.
Finalmente, consideró que la puesta en marcha de un centro de videovigilancia en Tulancingo, en el segundo semestre de 2022, es un acierto del gobierno municipal y sería bueno que se replique en varias demarcaciones y estados de la República Mexicana