La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), a diario recibe hasta 80 reportes de fuga o desperdicio de agua, incluso este último, de acuerdo con el director del organismo operador, Luis Alonso González Cruz, representa una sanción superior a dos mil pesos.
El funcionario, dio a conocer que las atenciones por fugas y desperdicio de agua, han aumentado mucho en los últimos meses, con una incidencia de entre 70 y 80 reportes diarios, de los cuales, al menos 20, son por desperdicio de agua en casas o negocios.
Detalló que en el caso de los negocios, la mayoría corresponden a los locatarios de los mercados “Gilberto Gómez Carbajal” y el Benito Juárez, pues se van y se les olvida cerrar sus llaves, pero en la madrugada llega el flujo de agua y se desperdicia mucho, obligándoles a cerrar válvulas porque no se puede entrar al mercado en ese momento.
“Desde hace 11 meses que llevo al frente de la CAAMT no se ha perdonado una sanción por desperdicio de agua, ya que hay evidencias, quejas de vecinos y están bien sustentadas; llegamos a realizar una consideración, ya que la multa es de seis mil 400 pesos y lo mínimo que se les cobra es dos mil 200 pesos, porque la intención no es una medida recaudatoria, sino que se haga consciencia”, explicó el funcionario.
Finalmente, el director de la CAAMT hizo un exhorto a la población para que sea cuidadoso al cerrar sus negocios, que verifiquen que no dejan las llaves de agua abiertas y que en los domicilios particulares, antes de dormir, de salir de vacaciones o de paseo, revisen que las llaves no están abiertas.