El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) recibió dos propuestas para implementar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el proceso para renovar alcaldía y diputaciones en 2024.
En el segundo procedimiento de licitación, el LP-IEEH-012-2023, la empresa Podernet SA de CV, presentó una oferta de 28 millones 72 mil pesos, 10 millones de pesos menos a la que presentó por 38 millones 500 mil pesos en el primer concurso (LP-IEEH-007-202) en diciembre pasado.
El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (CAAS) del IEEH rechazó la primera oferta de esta empresa, por ser casi 50 por cierto más cara que el costo del PREP 2022 en los comicios por la gubernatura, trabajo por el cual esa empresa cobró 25 millones 800 mil pesos.
Además, Grupo Proisi SA de CV presentó una propuesta por 34 millones 220 mil pesos para desarrollar el programa preliminar pare el proceso de renovación de ayuntamientos y diputaciones locales. Esta empresa se acercó para conocer las bases en el primer procedimiento (que fue declarado desierto), pero no participó con una oferta.
Su proposición es 4 millones 280 mil pesos menor, a la primera que presentó Podernet, misma que resultó inviable.
El fallo de esta licitación se realizará el próximo 17 enero; de no haber ganador, el IEEH podrá hacer una adjudicación directa del servicio.
Por el fallo de la primera licitación, Podernet presentó una queja ante el órgano interno del control del IEEH, pues consideró que con este se pretende beneficiar a Grupo Proisi debido a que en ese momento no contaba con registro de proveedores del gobierno estatal, lo que le impidió participar; sin embargo, al haber un segundo procedimiento y contar con el requisito, ahora puede ganar el concurso.