Broli, Devoradores de Libros”, creado por seis profesores de nivel básico, de la región Tulancingo, fue galardonado a nivel nacional por la “Fundación Somos el Cambio”, como uno de los mejores proyectos, que tuvieron un impacto social importante.
Andrés Villar, integrante del proyecto y profesor en la escuela primaria Justo Sierra, ubicada en el municipio Singuilucan, indicó que surgió de la necesidad de crear espacios dignos para la lectura en las escuelas, ya que en algunas no tenían bibliotecas o eran bodegas.
El reto era grande, pues no tenían recursos económicos, por lo que activaron a los comités de padres de familia y maestros de las escuelas y realizaron actividades para obtener recursos, como vendimias, certámenes de “reina de primavera”, rifas, gestiones en los sectores público y privado.
El plan inicial era crear la red de bibliotecas en casa más grande de Hidalgo, por lo que habilitaron 500 bibliotecas en los hogares de los devoradores, al mismo tiempo, surgió la idea de hacer la casa de los devoradores (bibliotecas en escuelas), unos lugares mágicos que brindara un lugar cómodo, motivante y funcional para leer.
La primer casa de los devoradores fue en la primaria Justo Sierra, en Singuilucan; le siguió la escuela Club de Leones No. 1, en Tulancingo; la tercera fue la escuela Escudo Nacional, en Santa Ana Hueytlalpan; la cuarta fue el jardín de niños Club de Leones, en Tulancingo y la quinta casa está en la primaria José María Morelos, en Cuautepec de Hinojosa.
Los integrantes del proyecto reconocen el apoyo del escritor y diputado federal, Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien hasta ahora ha sido gran aliado y sembró letras en cuatro escuelas, donando libros con un valor de 20 mil pesos, en cada una.
Con este proyecto, Andrés Villar informó que se logró la recaudación de 120 mil pesos para el equipamiento de las casas de los devoradores, los cuales fueron debidamente trasparentados y distribuyeron mil 200 libros en las bibliotecas en casa y en total, se benefició a mil 478 alumnos de manera directa.
Belén Flores, Janeth y Leticia Matamoros, Maura Linares, Gustavo Gayosso y Andrés Villar, son los artífices de este proyecto ganador que ha promovido de manera muy singular el hábito de la lectura, en tres municipios de la región.