Los aún diputados del PRI Carolina Viggiano Austria y Marco Antonio Mendoza Bustamante, junto con legisladoras panistas, se reunieron en privado con un grupo de jueces, que junto con trabajadores se manifestaron en los alrededores del recinto legislativo de San Lázaro, para protestar por la reforma al Poder Judicial de la Federación, que este lunes se discutió en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Antes, ambos hidalguenses fijaron sus posturas en contra de la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone entre otras cosas, que los ministros, jueces y magistrados sean electos por el voto ciudadano.
Acusaron al gobierno de Morena, de terminar con la autonomía del Poder Judicial lo cual constituye un retroceso en el proceso democrático del país y se regresa al autoritarismo.
Durante un ríspido debate, Viggiano Austria, cuestionó que el Ejecutivo argumente de nepotismo y de corrupción en el poder judicial de la federación para sustentar su reforma, que no tiene otro fin que la venganza.
“No podemos hoy decidir esto sin tener un diagnóstico claro, el diagnóstico ha sido el que se ha dado muy simplista, hay corrupción, ¿no hay corrupción en el Poder Ejecutivo?, les pregunto, ¿no hay?, claro que la hay, y además de eso, ¿qué pasa?, no pasa nada. ¿Qué ha hecho el Poder Judicial Federal?, muchas veces ha frenado excesos, ha sido capaz de corregir la plana, no sólo en este sexenio, en anteriores también, también lo ha hecho”, expresó la también secretaria general priista.
Afirmó que el valor que le da al Poder Judicial es su autonomía e independencia y subrayó, que esta reforma del Ejecutivo no soluciona el problema real del acceso a la justicia.
“El verdadero problema en los estados está en la Procuraduría, en las fiscalías. Ahí está el verdadero problema, por eso hay tantos amparos, por eso como dice el Presidente, sueltan a los delincuentes, porque vienen mal integradas las carpetas de investigación. Esto no lo van a decir los compañeros del Poder Judicial Federal, porque no se quieren pelear con los poderes judiciales locales o con los Estados de la república, pero esa es la verdad”, afirmó la legisladora.
Por su parte, el diputado Marco Antonio Mendoza, expresó su solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial y con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña.
“Esta reforma es una vendetta, una venganza contra el Poder Judicial y es una venganza porque un juez federal ordenó vacunar a niñas y niños de 12 a 17 años de edad durante la pandemia, es una venganza porque un juez ordenó que se surtieran medicamentos para el cáncer, ante la pésima gestión de Morena en materia de salud.
“Es una venganza porque un juez federal ordenó la suspensión del tramo cinco sur del Tren Maya, para evitar la destrucción de la Selva y porque un juez federal evitó el traspaso de las afores al fondo de pensiones, porque Morena está robando el dinero de los trabajadores; es una venganza porque un juez les suspendió su reforma eléctrica”, refutó Mendoza Bustamante a los morenistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *