Los Museos del Ferrocarril, El Santo y Datos Históricos, recibieron casi cinco mil visitantes durante la temporada navideña, pero la mayor afluencia se presentó en el museo dedicado al emblemático luchador.
Felipe Carrillo Montiel, titular de la Jefatura de Museos, informó que durante las vacaciones contabilizaron cuatro mil 621 visitantes, provenientes de 29 estados de la República y siete países, donde identifican plenamente a Rodolfo Guzmán Huerta, “El Santo”.
Detalló que Estados Unidos de Norte América, es el país que más visitas generó en este periodo de asueto, pero también se registraron visitantes de Centroamérica, como El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú, donde el “Enmascarado de Plata”, es un gran ídolo.
Comentó que a lo largo de 2023, tiene registro de visitantes provenientes de al menos 40 países, que se han hecho presentes en la zona de museos, de los continentes Americano, Europeo, Africano y Asiático.
Al concluir el periodo vacacional y reanudarse las clases escolares, Felipe Carrillo Montiel invitó a los directivos de escuelas para que los alumnos acudan a las visitas guiadas, a fin de que conozcan la historia del ferrocarril, que fue de gran importancia para Tulancingo y la región, así como las herramientas que se utilizaban en el tren, fotografías y documentos.
Agregó que el Museo de Datos Históricos, tiene un acervo arqueológico procedente de Huapalcalco, Zazacuala y del primer cuadro, al igual que fotografías y documentos vinculados a la evolución histórica y cultural del municipio, con piezas fundamentales para entender la arqueología del Valle de Tulancingo, como el brasero ceremonial de Zazacuala y el entierro estilo Chupícuaro.
Los interesados, dijo el funcionario, pueden dirigirse a los museos para solicitar informes y agendar la visita, de martes a domingo.