La titular del centro de Atención de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), Jessica Garrido Cázares, informó de una plática que impartió a alumnos del tercer grado turno vespertino de la Secundaria Técnica número 28 de la cabecera municipal de Cuautepec, acerca de la concientización y prevención del embarazo en adolescentes.
La funcionaria indicó que es importante establecer este tipo de diálogos con los jóvenes, considerando que en un lapso no mayor de un año, dicha instancia ha recibido a cinco jovencitas de entre 13 y 15 años, embarazadas.
“Es un tema prioritario y preocupante y a través de esta dinámica pudimos apreciar que en algunos alumnos viven situaciones de depresión y ansiedad, aunado a que no tienen un proyecto de vida y permanecen mucho tiempo con el teléfono enviando fotos y videos, pero a través de estas dinámicas tratamos de enfocarlos a otras actividades y sobre todo, a lograr el objetivo que prevenir embarazos no deseados y las consecuencias que éstos implican”. Expresó.
Garrido Cázares, también hizo énfasis que durante el lapso de la pandemia, hubo mucha deserción estudiantil, sobre todo en comunidades, incluso cuando había clases virtuales, muchos alumnos no se conectaban; cuando los papás pudieron salir a trabajar se quedaban solos sin que tuvieran una información u orientación sexual adecuada.
La entrevistada anticipó que este tipo de actividades se llevará a cabo en otros planteles. Sin embargo, este es el inicio de un proyecto que –agregó- dará buenos resultados.
Además de que invitó a los jóvenes para que se acerquen al PAMAR, donde se les brindará atención psicológica, pero más que nada un trato humanitario para que afronten esta etapa de sus vidas de una mejor manera