Al haber un deterioro importante en las zonas arqueológicas de Hidalgo, como es Huapalcalco y Tula de Allende, diputados locales solicitan a la Secretaría de Cultura del Estado, trabajar de forma coordinada con autoridades del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) para evitar daños irreparables.
Durante su comparecencia ante los diputados, la titular de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, manifestó que la gran mayoría de dichos vestigios están a cargo del gobierno federal, sin embargo, han realizado jornadas culturales enfocadas en la concientización y valor del patrimonio cultural.
Naranjo Baltazar lamentó que la dependencia a su cargo no pueda ejercer acciones de conservación y preservación, debido a las normativas marcadas por el INAH, sin embargo, han pedido al organismo federal poner mayor atención, luego de ser cuestionada sobre el maltrato que ha sufrido la zona de Huapalcalco por manos anónimas.
Al hablar de las manifestaciones del patrimonio cultural, expresó que hasta el momento se tiene el registro de 400 manifestaciones, en su mayoría, de la región Huasteca y Comarca Minera.
Luego de reconocer que aún falta trabajo por efectuar en otros puntos del territorio, manifestó que la inversión ejecutada hasta el momento es de un millón 500 mil pesos, destinado a la compra de equipo especializado.
La secretaria de Cultura sentenció que por la declaratoria hecha por la UNESCO en 2003, gran parte del patrimonio inmaterial se ha visualizado, sin embargo, número importante de inmuebles que forman parte de la arquitectura de la edad colonial, han desaparecido por la falta de preservación que por muchos años quedó en último lugar.
“Tantos años de descuido provocó que la riqueza cultural se perdiera. Lo que hemos hecho es poner nuevamente en orden el catálogo y rescatar lo que todavía podamos y esto nos permita seguir con la difusión y divulgación de nuestra historia. También está el patrimonio gastronómico que hoy es valorado por el pueblo mexicano”.
En otro contexto, la funcionaria reveló que la Escuela de Música será administrada por la Secretaría de Educación Pública, además de su nueva sede.
Por esta razón, se destinaron 20 millones de pesos para dar atención a los alumnos, recursos que servirán para continuar con la infraestructura de una nueva sede, aunado el equipamiento que esto conlleva.