Ante reportes de ciudadanos respecto a que unas pipas regalaban agua en varias colonias altas del municipio, el organismo operador recomendó que si reciben este tipo de apoyo, verifiquen que proviene de fuentes de abasto autorizadas.
Vecinos y piperos, advirtieron que regalaban agua en la colonia Progresistas y otras demarcaciones aledañas, a nombre de una asociación civil; sin embargo, desconocían de dónde provenía el hídrico, incluso, señalaron que a una de las pipas, aún se le veía la leyenda de que transportaba material peligroso, por lo que suponen que antes la usaban para trasportar gasolina.
El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), Luis Alonso González, dijo no tener conocimiento de quién mandaba esas pipas.
Consideró que era riesgoso por el tema de la potabilización, por lo que pidió a la ciudadanía que verifique el origen del agua que les lleven, pues la CAAMT tiene registro de los piperos que se surten de los pozos del organismo operador, los cuales son avalados por las autoridades del sector salud.
Explicó que los piperos deben llevar un ticket del pozo de dónde surtieron el agua, por lo que los usuarios pueden pedir que lo muestren, para que tengan la certeza de que es potable.
En las sesiones del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), varias veces ha mencionado que quienes compran agua a través de pipas, cloren el tinaco, en razón de dos gotas de cloro por litro de agua y lo dejen reposar cinco minutos, además de mantenerlo bien tapado