Durante este fin de semana, sobre la autopista y la vía libre, así como en carreteras estatales de la región, se pudo apreciar el paso de peregrinaciones con destino a la Ciudad de México (CDMX), específicamente a la Basílica de Guadalupe.
El clima y los bancos de neblina, en diferentes sectores de la región, principalmente para los contingentes que proceden de Huayacocotla, Veracruz; Huehuetla, Hidalgo; Huauchinango, Puebla y Acaxochitlán, merman considerablemente la visibilidad.
Además, se han registrado aguaceros, lo cual también dificulta el trayecto de los peregrinos, ya sea en bicicleta o a pie, por lo que tienen que resguardarse.
El director de Protección Civil de Tulancingo, Jesús García Ávila, dijo que para evitar algún accidente, es necesario que las peregrinaciones vayan abanderadas por unidades, al inicio y al final del contingente; incluso, de ser posible, que los acompañe un vehículo oficial de sus municipios de procedencia.
Es importante, dijo, que los peregrinos caminen por los acotamientos, eviten invadir los carriles y de preferencia, que no viajen por las noches, sobre todo cuando son recorridos que implican tres o más días.
“La otra recomendación, es abrigarse bien porque el frío, sobre todo por las madrugadas, es intenso y cuando se dispongan a descansar en carpas, que el uso del gas sea el adecuado, que no les falte el agua y acatar las disposiciones de las autoridades”.
Recomendó que, de preferencia, no lleven a niños para no exponerlos a cambios bruscos de clima, que pongan en riesgo su salud.