El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa del jueves 12 de enero, reconoció que el robo de gasolina se reinició en Hidalgo y adelantó que hablará con el gobernador, Julio Menchaca Salazar, para que participen juntos en la lucha para detener este delito.
Tras ser cuestionado respecto a la agresión a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) por presuntos huachicoleros, en Cuautepec de Hinojosa, informó que el tema se atiende y les preocupa mucho porque se está involucrando a la población.
Puntualizó que existen grupos dedicados a la extracción ilícita de hidrocarburo, que cuentan con el apoyo de muchos pobladores, “no todos, pero en el enfrentamiento, en Cuautepec, eran hasta 200”.
López Obrador, dijo no querer que se repita lo de Tlahuelilpa, donde “los jefes de las mafias del huachicol, permitían que la gente llenara bidones con gasolina y ellos se llevaban las pipas, de ahí el accidente, que fue muy lamentable”.
Aseguró que ya no se presentaba este fenómeno; sin embargo, en Hidalgo van dos o tres ocasiones que pasa. “Hubo unas detenciones de jefes y presuntos responsables del manejo de la venta ilícita de combustible, de la perforación de los ductos y extracción de gasolina, por lo que reaccionan de esta manera”.
El jefe del ejecutivo, hizo un llamado a la gente para que no se involucre, para que no respalde estas actividades ilícitas y a quienes las comenten, además, recordó que la perforación y ordeña de ductos, son delitos graves y no alcanzan el derecho a fianza.
Insistió que hablará con el gobernador Julio Menchaca, para que participen juntos e hizo un exhorto a los ministros de la corte y a los miembros del Consejo de la Judicatura, porque sigue habiendo liberaciones injustificadas por los jueces.
“Se detienen a los presuntos huachicoleros y se liberan, siempre es la misma excusa, está mal integrado el expediente, hasta en el caso de Ovidio estaban alegando que no coincidía la hora de detención”.
Aseguró que seguirá denunciando esto porque si no, no se avanzará, pues hay mucho esfuerzo y sacrificio. “Arriesgan la vida los elementos de la Marina, Sedena, Pemex y Policías, para que se detenga a delincuentes y se les deje salir porque tienen influencias, tienen dinero o porque se trata de jueces corruptos. ¡No lo vamos a permitir!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *