La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya hizo el reconocimiento del ahorro que el municipio de Tulancingo obtuvo con el cambio de 15 mil 500 luminarias convencionales a tecnología Led, cuya colocación terminó en septiembre del año pasado.
Edgar Haciel Bustos Olivares, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, informó lo anterior y adelantó, que están a la espera del crédito a favor del municipio desde septiembre de 2022 a la fecha, de los pagos que se hayan hecho en demasía.
Detalló que con las lámparas convencionales se pagaban alrededor de tres millones de pesos (mdp), menos un millón del Derecho a Alumbrado Público (DAP), por lo que el pago real era de dos mdp y ahora, en mayo, llegó el recibo por 885 mil pesos de pago neto del servicio de luz, es decir, hay un ahorro de 1.2 mdp al mes.
Agregó que si este ahorro lo hacen retroactivo al mes de septiembre podrían ser aproximadamente 12 mdp a favor, por lo que una vez que lo notifique la CFE, el municipio dejaría de pagar 12 meses, de junio en adelante.
Con estos ahorros y los excedentes de la recaudación del año anterior, subrayó el funcionario, adquirieron cinco patrullas y nueve motos patrullas.
Además, dijo, van a licitar una moto conformadora y dos patrullas más para la parte administrativa, en general más de 15 equipos de transporte serán adquiridos este año.
Resaltó que para dar certeza a la ciudadanía y que no haya alguna suspicacia, todo es equipo nuevo, de último modelo y debidamente licitado.
Finalmente, dijo que el excedente del ejercicio fiscal del año pasado fue de 9 millones de pesos, con los que se pagó las cinco patrullas (4.4 mdp) 9 motos (2.2 mdd), equipos de cómputo (1.3 mdp) y la motoconformadora nueva costará entre 6 y 7.5 mdp que se pagará con parte del excedente del año pasado y parte del ahorro de alumbrado público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *