Pese a que no está permitida, la venta de pirotecnia persiste y ahora se hace a través de internet, incluso se convirtió en el “coco” de la dirección de Bomberos y Protección Civil, ya que se le dificulta dar con los lugares de venta para proceder conforme a la normativa, reconoció el titular de la corporación, Jesús García Ávila.
Comentó que la pirotecnia es un tema complejo de enfrentar, aun cuando en Tulancingo hay una reglamentación que prohíbe la comercialización, quema, trasporte, almacenamiento o fabricación de artificios.
“Hemos acudido a algunos lugares que nos reportan, pero al llegar las personas que estaban quemando pirotecnia, se ocultan o se meten a su domicilio y ahí, es donde ya no podemos entrar porque necesitaríamos una orden de cateo para ingresar”.
García Ávila, insistió en el llamado a los padres de familia para que no les compren fuegos pirotécnicos a sus hijos, ya que en muchas ocasiones los niños han sufrido quemaduras, perdido miembros o hasta la vida.
Dijo estar consciente que la venta de pirotecnia por internet ha incrementado y aunque han tratado de contactar a los vendedores, pero no lo han logrado.
“Quizá hasta ya saben nuestros números telefónicos, pero estableceremos una mecánica de inteligencia con seguridad pública para ver cómo podemos llegar hacia ellos y detenerlos, porque están ejerciendo un giro que no está autorizado en el municipio”.
Jesús García, pidió a la población a que no compren productos de pólvora, ya que al comprar se fomenta más esta actividad, de lo contrario, si la población no les compra se irá erradicando.
“Que la población reporte si sabe de alguien que venda pirotecnia, nosotros vamos acompañados con personal de Reglamentos y Mercados, para denunciarlos ante la agencia del Ministerio Público Federal, porque en Tulancingo está prohibido y deberían tener un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para realizar esas actividades, pero esos permisos no existen en el municipio”, finalizó