El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, admitió que sobre la autopista, Pachuca-Tulancingo, hay presencia de patrullas “piratas”, con logotipos de la Guardia Nacional (GN).
Incluso, dijo, ha habido detenciones y tienen conocimiento de casos de personas que han sido agredidas por falsos agentes, por lo que ya han tomado cartas en el asunto.
“Este asunto que es preocupante, amerita la participación de la ciudadanía para que cuando detecten alguna patrulla que les parezca sospechosa o pidan al automovilista que se detenga, llamen, de inmediato, a los teléfonos 089 o 911”.
Un caso reciente ocurrió a la altura de Matías Rodríguez, sobre la carretera federal Pachuca-Tulancingo, donde un matrimonio fue intervenido por supuestos agentes de esta corporación, quienes los encañonaron y los despojaron de cinco mil pesos.
Los afectados expresaron que, por fortuna, no los golpearon y tras cometer el ilícito, los maleantes se dieron a la fuga.
También, está el caso del abogado, José Luis V.C., quien sobre esta misma vía, a la altura del lugar conocido como El Susto, fue detenido por una patrulla, con logos de la GN, cuando se dirigía por la noche a su domicilio.
Sus familiares comentaron que recibió varios golpes y fue despojado de dinero y de su teléfono celular. Derivado de estos hechos, el agraviado se vio afectado en su salud y meses después, falleció.
El 29 de diciembre de 2023, durante el viaje de una familia sobre la carretera México-Tuxpan, en el municipio Acaxochitlán, un menor recibió un balazo en un brazo. Los padres, señalaron que el disparo provino de un vehículo similar a los que usa la Guardia Nacional.