La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) otorgó a Santiago Tulantepec, la certificación que lo acredita como un municipio promotor de la salud, el pasado martes, con la presencia de autoridades estatales, jurisdiccionales y municipales.
La subsecretaria de salud de Hidalgo, Diana Reyes Gómez, en representación de Vanesa Escalante Arroyo, secretaria de salud, hizo la develación de la placa en compañía del alcalde Dante Cárdenas Flores.
La funcionaria estatal dijo que hay mucho detrás de una certificación como municipio promotor de la salud, hay acciones emparejadas entre la SSH y el municipio en beneficio de la salud de los hidalguenses; y subrayó que en los municipios residen la mayor parte de las responsabilidades para garantizar el derecho a la salud de los habitantes.
Agregó que esto faculta al municipio para hacerse cargo de todas las acciones para preservar la salud de sus habitantes, es decir, regular las actividades que se realizan en los panteones, mercados, escuelas, control de la fauna nociva (roedores, insectos, etc.) y mascotas, para garantizar espacios públicos saludables.
Dante Cárdenas Flores, alcalde de Santiago, agradeció el apoyo de la SSH y reconoció que esta certificación es el fruto del trabajo conjunto entre la sociedad civil, las autoridades locales, el sector salud y el gobierno municipal.
“Gracias a la colaboración y esfuerzo de todas y todos, hemos logrado implementar acciones que mejoran la calidad de vida de las familias santiaguenses, fortaleciendo la salud de nuestro municipio”, dijo el edil.
Finalmente, la subsecretaria de salud, Diana Reyes Gómez, dijo que este es el comienzo de un trabajo entre los dos órdenes de gobierno, el cual tendrá como finalidad crear espacios y entornos saludables con acciones específicas para cada una de las áreas de la salud integral.