Rosa María Garrido Vega, profesora que cumplió 34 años de servicio en la Zona Escolar 079 de Santiago Tulantepec, fue homenajeada el pasado martes en la Escuela Martín Urrutia Escurra; institución donde laboró por ocho años, antes de ser promovida como directora en una escuela de Acaxochitlán, Hidalgo.
El homenaje fue encabezado por el supervisor de la Zona Escolar y la directora de dicho plantel, Efraín Jiménez Arteaga y Cristina Sánchez Pérez, quienes reconocieron el empeño y entrega de la maestra en todas las escuelas que ha laborado.
Jiménez Arteaga, refirió que la trayectoria de la profesora Rosa María Garrido Vega, es un ejemplo de lucha para todos, pues las circunstancias difíciles de la vida, fueron peldaños que la maestra fue escalando y logró salir adelante, hasta ahora, llegar a ser directora de un plantel educativo.
Y es que, Rosa María Garrido Vega, cuando era aún adolescente, motivada por el amor a su familia le llevó a estudiar hasta en dos turnos, y también a trabajar de manera paralela; ya en su juventud, ingresó a la fábrica Colomer como obrera y posteriormente como programadora de producción.
Tiempo después, conoció a quien fuera su compañero de vida, José Enrique Olvera Zárate, con quien contrajo matrimonio a los 28 años de edad, y procrearon a dos hijas, Soraida y Lesly. Recién casados, se mudaron a Guadalajara, Jalisco, donde estudio la preparatoria y trabajó como guionista en una revista llamada “Impulso”.
Tras un tiempo de residencia en Jalisco, regresó su tierra natal a inicio de la década de los 80´s, incorporándose a la fábrica Carros de Ferrocarril en Ciudad Sahagún, Hidalgo, desempeñándose como contador privado, y al mismo tiempo, por la tarde, asistía a la Normal Básica para estudiar una licenciatura.
En 1990 Rosa María Garrido inició su trayectoria como docente, fundando el primer preescolar particular registrado ante la SEPH, para posteriormente asumir el cargo de docente frente a grupo en la escuela primaria multigrado Augusto Comte, ubicada en la localidad de Altepemila.
Posteriormente, su capacidad la llevó a ser parte de las escuelas Primaria de Ventoquipa “Héroe de Nacozari, Primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en la colonia San Isidro, Primaria Particular Amparo fragoso, Primaria Hipólito Muñoz, y finalmente, se incorpora a la Escuela Primaria Martin Urrutia Escurra en el centro del municipio.
La directora de la escuela Martín Urrutia Ezcurra, Cristina Sánchez, reconoció la labor de Rosita, como cariñosamente le conocen, y externó su agradecimiento por los ocho años que laboró en ese plantel, tiempo en el que la maestra formó una familia con sus compañeros de trabajo y dejó un legado de alegría, respeto, trabajo y compromiso.
Por su parte, la homenajeada agradeció el gesto de sus compañeras y compañeros, así como de la directora y del supervisor, reiterándoles su amistad y apoyo en todo el tiempo que estuvo en esta zona escolar. “Me llevo sus sonrisas, sus consejos y me los llevo en el corazón”, dijo.