La Banda de Guerra del municipio de Santiago Tulantepec, fue reconocida por su labor a lo largo de dos años de existencia, en los que no solo se formó, sino que ha iniciado un proceso de consolidación al tener más de 25 integrantes y hacer acto de presencia en eventos cívicos, encuentros de bandas y carnavales, con buena aceptación.
Emmanuel Bladimir Franco López, es el instructor y fundador de los Linces de Santiago Tulantepec, a quien el pasado sábado, se le reconoció su labor de instruir, tanto a niños como adolescentes en esta disciplina que requiere mucho tiempo de dedicación.
Tras la entrega de los reconocimientos, el secretario general municipal, Marco Antonio Ibbot Olvera, recordó lo difícil que fue el inicio de la banda, ya que tanto los uniformes como los instrumentos no son económicos, sin embargo, resaltó el entusiasmo, tanto de la administración, del instructor y de las familias de los integrantes, para lograr su adquisición.
La Banda de Guerra, al ser una banda municipal, ha participado en los eventos cívicos del municipio, pero además, ha tenido la oportunidad de participar en varios encuentros de bandas de guerra de la región, además, en los carnavales del municipio se ha hecho presente junto con otras bandas de marcha del país.
El pasado sábado, fueron 14 bandas de los municipios de Tulancingo, Cuautepec y naturalmente Santiago, las que se dieron cita al festejo del segundo aniversario, destacando el CECyTEH de Santiago Tulantepec, la Escuela Secundaria General 2 Isaac Newton y la Banda Oro de la escuela Andrés Quintana Roo de Cuautepec.
La participación de estas 14 bandas se reforzó con la participación de las bandas de guerra libres, que eran conformadas por integrantes de diferentes bandas participantes, cerrando el evento con un ensamble de las 15 bandas participantes, como reconocimiento a la labor de Los Linces de Santiago Tulantepec en dos años de vida.