En el marco del “Día Internacional del Voluntario”, celebrado ayer (jueves), se reconoció la trayectoria de ocho elementos de Cruz Roja.
Destacaron los comandantes Gilberto Benítez y Ángel García, con 73 y 58 años, al servicio de la delegación Tulancingo.
El primero participó como voluntario en un incendio ocurrido el 11 de abril de 1950, al interior de una ferretería y logró salvar algunas vidas.
Ángel García, cubrió un sinfín de accidentes y rescates, en los que su oportuna intervención permitió que las víctimas lograran sobrevivir.
Alina Sánchez Vicencio, coordinadora local de Capacitación, quien ingresó como voluntaria a las filas de Cruz Roja, en marzo de 2004, recibió su reconocimiento por 20 años de servicio.
La enfermera, Leandra Elvia Illescas López, con una trayectoria de 33 años en dicha institución, fue reconocida públicamente.
La lista de reconocimientos, además, incluyó a la enfermera, Irma Flores Pacheco, al igual que a los médicos María Lourdes Vargas Ávila y Apolinar Guerrero Rocha, y al paramédico, Heber Jair Carbajal Romero.
Karem Ruiz Hurtado, presidenta del Patronato de la Cruz Roja, dio a conocer que, anualmente, atienden alrededor de dos mil 600 servicios; de los cuáles, los más frecuentes son los accidentes en motocicletas, que representan el 9.8 de las salidas de emergencia, seguidos de los percances automovilísticos y los intentos de suicidios.
Pese a la tecnología y a las líneas de emergencia, no faltan las falsas alarmas y al mes, de acuerdo con lo informado por la Comandancia, se generan entre 20 y 25 al mes.
Cada salida implica un costo para la institución acorde a las distancias, de entre 250 y 300 pesos por consumo de combustible.
Aunque no hay fecha exacta, en Tulancingo los pioneros de Cruz Roja fueron Juan Escorcia y la profesora Amparo Fragoso, utilizando en ocasiones vehículos propios ante la necesidad de atender accidentes y ayudar a las personas que requerían de los servicios siempre bajo el lema, “Seamos todos Hermanos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *