Pese a que en septiembre del año anterior el edil de Cuautepec, Manuel Fermín Rivera Peralta, se comprometió a retirar el lirio acumulado en la parte poniente de la presa La Esperanza, aún no ha cumplido y eso implica la reproducción de la planta, lo cual pone en riesgo el trabajo que se hizo para triturar la mayor parte de esta plaga.
No es la primera vez que los Usuarios del Módulo 1 “Aguas Blancas” del Distrito de Riego Tulancingo A.C., levantan la voz para que el Rivera Peralta cumpla, pues en octubre del año pasado, hicieron pública su inconformidad, sin recibir respuesta.
La orilla poniente, que el alcalde prometió limpiar, no fue intervenida por las máquinas trituradoras de lirio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) porque la profundidad no era la adecuada.
Por ello, Rivera Peralta se comprometió a través de su directora de Ecología, a mandar una retroexcavadora con extensión o una 320, para retirar el lirio que quedó en el perímetro poniente de la presa, comentó Ricardo Hernández, presidente de dicho módulo.
Esta omisión del municipio de Cuautepec ha ocasionado que el lirio, que se quedó en esa orilla, se multiplique y comience a cubrir el espejo de agua, por lo que algunos usuarios se han dado a la tarea de retirar la planta, con herramientas rudimentarias y de manera voluntaria.
Petronila Templos, ejidataria de El Paraíso y usuaria del Módulo 1, comentó que fue un motivo de alegría ver que después de 20 años se limpiara la presa, pero lamentó que en la parte de Cuautepec no se haya retirado el lirio.
“De hecho tenemos una entrevista con el presidente de Cuautepec, donde él dice que está en deuda con Ricardo, el dirigente de la Asociación de Usuarios del Módulo 1, pero nada más nos ha dicho palabras y queremos hechos, ya que del lado de Cuautepec aún hay mucho lirio”.
Ricardo Hernández Pérez, lamentó la omisión del municipio de Cuautepec y reconoció la intención de sus compañeros para retirar el lirio, que se ha multiplicado.
Comentó que aprovecharán que hay buen nivel de agua, para que una persona vaya jueves, viernes y sábado, a retirar el lirio que la corriente acerque al vertedero, porque el lunes que empiecen a regar, seguramente el nivel de la presa bajará y no trabajará el vertedero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *