Pachuca.- A pesar de haber acordado una reunión el domingo por la mañana, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), entre ellos el rector Octavio Castillo Acosta, cancelaron la junta con alumnos del Instituto de Artes (IA), que llevan dos semanas en paro.
El viernes pasado, los estudiantes se reunieron con Julio César Leines Medécigo, secretario general de la universidad, para acordar la fecha y hora del encuentro entre autoridades universitarias y alumnado. Tentativamente la reunión sería a las 10:00 horas en la sala de artes María Teresa Rodríguez, en el Parque de la Familia, en la zona centro de Pachuca. No obstante, el lugar estaba por definirse.
Ese mismo día la UAEH emitió un comunicado oficial en el que confirmó la reunión y la asistencia de Castillo Acosta, quedando pendiente de definir el lugar del encuentro.
El domingo los alumnos del IA informaron en un comunicado, que la mesa de diálogo sería en el edificio central de la UAEH, en Abasolo, y convocaron a la comunidad estudiantil de dicho instituto, a participar; sin embargo, en la noche la universidad informó que no se llevará a cabo la mesa de diálogo, señalando que no se había concretado de manera conjunta el acuerdo previsto.
“Esto era algo ya pactado, ya se tenía fecha, ya se tenía hora, simplemente no se tenía lugar. Terminamos por elegir un lugar y la respuesta de las autoridades fue muy tardía para decirnos simplemente que no se podía, que aunque habíamos accedido que fuera en un lugar de su autoridad en Abasolo, aunque nosotros en un principio habíamos pedido un lugar neutro, simplemente nos dijeron que no había manera en que pudieran conseguirlo y que la mejor decisión era posponerlo.
“Les reiteramos una vez más, que esto fue una decisión tomada únicamente por las autoridades (universitarias), que todos en el movimiento siempre hemos estado y seguiremos estando abiertos al diálogo, pero creemos que esta no es la manera de tratar a los alumnos, nosotros somos la verdadera fuerza de la escuela, nosotros formamos la universidad y simplemente se nos continúa ignorando. Pedimos, por favor, que nos apoyen los alumnos que siguen indecisos, que esta es la lucha, esta es la fuerza y seguiremos protestando”, expresó una alumna.
Al respecto, los estudiantes señalaron a las autoridades universitarias de negarse a dialogar e indicaron que continúan sin servicios, como son luz y agua, a pesar que se habían comprometido a restablecerlos.