El Zoológico “Nicolás Bravo” ha recuperado la confianza de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para poder albergar felinos y a la fecha cuenta con cinco ejemplares de edad joven, mismos que han sido cedidos con la anuencia de ésta y la dependencia homóloga estatal.
La directora del parque recreativo, Maricruz García Beltethón, informó que recientemente se agregaron tres ejemplares de tigre; un macho y dos hembras, que se unen a los dos que ya se tenían desde el año pasado.
García Beltethón, indicó que los tres felinos provienen del estado de Guerrero, donde la Profepa los decomisó en dos domicilios diferentes y con ello, suman cinco ejemplares, después de que no se tenía ninguno.
Recordó que la Profepa retiró los felinos del Zoológico de Tulancingo tras el ataque mortal de un león a un empleado de zoológico, en marzo de 2018.
La funcionaria, reconoció que les ha costado mucho trabajo revertir esa situación, pero ahora buscan al Zoológico para resguardar a estos felinos.
“Me ha costado mucho trabajo porque cuando yo llegué aquí, no había un solo documento de los animales, no había ni una historia clínica, me hicieron el favor de quemar toda la papelería y empezamos de cero”.
Por tal motivo, agregó García Beltethón, tuvo que ir ante la Profepa para explicarles que era nueva, que quería hacer las cosas bien y quería una guía para el buen manejo del zoológico.
Recordó que le dieron siete puntos a seguir y cumplieron cada uno de ellos, además empezaron a realizar remodelaciones en los albergues del zoológico y eran constatadas por inspectores de la Profepa, hasta que dieron la autorización para albergar a Gignac (papito) y a Chester.
Posterior a estas dos incorporaciones, la funcionaria indicó que se siguió trabajando en los albergues y en contar con la legal procedencia de todos los animales, ya que por ese motivo, hace cinco años se llevaron los felinos, al no tener ninguna documentación.
Actualmente, detalló, trabajan en la alimentación, el buen trato y la construcción de los albergues, todo ello constatado por la Profepa. “Ahora, ellos nos buscan para recibir a los felinos, tal como sucedió con los tres últimos ejemplares”.
Los felinos del Zoológico, son: Gignac, de dos años cuatro meses; Chester, de un año seis meses de edad; Eva, que tiene dos años; Diego, de dos años tres meses y la tigresa blanca, cuyo nombre es Vanessa y tiene un año dos meses de edad.
Una muestra de la confianza de la Profepa en el Zoológico “Nicolás Bravo”, es la próxima incorporación de una leona, que la misma dependencia hizo la solicitud al parque recreativo para que la recibieran y obtuvo respuesta afirmativa, pero solo les pidieron tiempo para acondicionar su albergue y es posible que llegue a finales de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *