Pachuca.- El contralor Álvaro Bardales dio a conocer que se sumaron dos alcaldes más a la lista de 11 presidentes municipales involucrados en la estafa hidalguense que alcanza un daño al horario de 2000 millones de pesos.
Explicó que durante las investigaciones se conoció que 13 Ediles, estaban involucrados en esta red de corrupción, entre ellos se encuentra presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo.
Advirtió que cuentan con 25 investigaciones, 15 relacionadas con presidentes municipales y 10 con dependencias y organismos, dónde están señalados desde los titulares hasta directores de administración y directores generales.
Además recordó que ya hay dos funcionarios que están en proceso, entre ellos el ex contralor César Mora, quién ha interpuesto varios amparos. Actualmente el ex funcionario cuenta con una ficha roja emitida por la Interpol, por el delito de amenazas.
Puntualizó que la ficha salió por amenazas, debido a que de esta manera no puede solicitar un amparo y una vez que sea detenido, se le vinculará con el resto de las denuncias que tiene, ya que considera que fue él quien orquestó este desvío.
Álvaro Bardales resaltó que el tema de la Estafa Hidalguense, aún tendrá mucho por señalar y se espera que en los siguientes meses, haya otros señalamientos.
De los involucrados a la fecha, se han recuperado 102 millones de pesos y hay un proceso donde se tienen contemplados hacer otras restituciones de los involucrados.
Aseguró que no quedará impune este delito y si hay quien ordenó se cometiera el desfalco desde un esfera superior a los secretarios, serán los involucrados los que deben de acudir ante las instancias correspondientes, a realizar sus denuncias, destacó.