Para la Cuarta Transformación es y será siempre defender la justicia y el Estado de derecho, afirmó la diputada de Morena, María Isabel Alfaro Morales, al expresarse a favor de la reforma al artículo 58 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, que este jueves fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados.
Al hacer uso de la máxima tribuna de la nación, la legisladora afirmó que el recurso de queja, como instrumento jurídico, representa la voz de aquellos que se ven agraviados por decisiones judiciales que atentan contra sus derechos.
“Es un recurso esencial, un mecanismo que permite corregir fallas o abusos graves cometidos, cuando se dictan resoluciones de carácter jurisdiccional. Sin embargo, nos encontramos con una limitación que coarta la efectividad y pone en riesgo el principio fundamental de acceso a la justicia efectiva.
Destacó que la iniciativa presentada en el Senado de la República, tuvo como objetivo derogar la disposición que impide la interposición del recurso de queja en más de una ocasión, frente al incumplimiento de una sentencia en el juicio contencioso administrativo.
Indicó que esta restricción va en contra de los fines planeados por el Congreso de la Unión, al expedir la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, cuyo propósito es hacer más efectivo el cumplimiento de las resoluciones judiciales.
“En concordancia con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Grupo Parlamentario de Morena sostenemos que la limitación de la procedencia de la queja para la vigilancia y aseguramiento del pleno cumplimiento de la sentencia, resta efectividad a este recurso como medio de defensa y vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, entendida esta como el derecho a la defensa, el derecho a la legalidad del tribunal del juzgamiento, a la exclusión de presunciones de derecho y un estricto respeto al acceso a la justicia como derecho humano”.
Por ello, la diputada hidalguense subrayó que esta reforma, que fue aprobada por el pleno, pretende derogar esta disposición que impide ocurrir en queja en más de una ocasión, cuando persiste el incumplimiento de sentencia.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado claramente que validar constitucionalmente la disposición normativa que limita la interposición del recurso de queja en más de una ocasión, permite que las autoridades puedan actuar de manera arbitraria respecto al cumplimiento de las decisiones judiciales, expuso la legisladora morenista.
Manifestó que esto abre la puerta a posibles abusos y a una justicia a medias, que no brinda la protección y la seguridad jurídica a la ciudadanía, por lo que esta derogación es fundamental para fortalecer el procedimiento contencioso administrativo y garantizar que las decisiones judiciales sean respetadas en su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *