La construcción del segundo cuerpo de la autopista México – Tuxpan, en el tramo Pitula – San Alejo, se quedó en el aire, pues de acuerdo con lo que la empresa informó al municipio, el recurso económico destinado para esta obra fue redireccionado hacia el sureste del país.
El fallecido alcalde, Jorge Márquez Alvarado, en junio de 2023, dio a conocer que el director de infraestructura del Grupo Omega, Jorge Delgado, le notificó que en julio de ese mismo año iniciaría la construcción del segundo cuerpo de dicha vía federal.
El secretario municipal de Tulancingo, José Antonio Lira Hernández, confirmó que la constructora anunció el inicio de esa obra, incluso hicieron recorridos con la empresa y todo estaba planeado para que los trabajos comenzaran en julio 2023.
Sin embargo, la misma firma les comentó que el recurso económico que ya se tenía por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), había sido destinado para el sureste del país.
“Eso fue lo último que supimos por parte de la empresa que se supone llevaría a cabo la construcción del otro cuerpo de ese tramo de la autopista, de ese entonces a la fecha no ha habido más información”, refirió Lira Hernández.
Los trabajos de mediciones comenzaron a finales de abril del año pasado, pues se pudo observar a personal de la empresa constructora, haciendo mediciones en la parte oriente de la carretera, entre el kilómetro 85 al 112, aproximadamente.
Respecto al distribuidor vial Genisa y al bulevar Doroteo Arango, Lira Hernández informó que los estudios y expedientes los pagó el municipio e implicaron una erogación cercana a ocho millones de pesos.
El secretario municipal, señaló que tanto los estudios como los expedientes están en poder del Gobierno de Hidalgo, y aseguró que las pláticas están muy avanzadas con los ejidatarios para ceder los terrenos para el derecho de vía.