Pachuca.- La directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda, dio a conocer que a su llegada a este organismo se han realizado algunas adecuaciones, como es el redireccionamiento de recursos para niñas y adolescentes madres menores de 15 años, así como para hijas de víctimas de feminicidio.
Resaltó que entre los cambios que ha tenido el Instituto, es el fortalecimiento del área jurídica, así como la creación de acompañamiento o área de primer contacto, que es prioritaria para las víctimas.
Parte de la enseñanza en la sociedad civil, resaltó, es el acompañamiento, por lo cual indicó que es prioritario para el instituto contar con este personal, no sólo es el primer contacto, sino dar seguimiento a todo el proceso y ahí radica su prioridad.
Indicó también que en el caso de los recursos, se han modificado las reglas de operación, para que el incremento que tuvo este órgano, así como las becas que se entregaban, sean ahora dirigidos a las niñas y adolescentes madres menores de 15 años, así como a las hijas de las víctimas de feminicidio.
Explicó que las menores que son madres a esta edad, son víctimas de abuso sexual, por lo cual requieren una ayuda que se le brindará a través de esta dependencia durante este año, ya que los recursos establecen en el la ley de ingresos.
Resaltó que esto no quiere decir que vayan a tener una manutención fija, sino que al menos por este año tendrán una ayuda económica.
Son grupos altamente vulnerables que requieren la asistencia del estado, de manera integral, resaltó la funcionaria