Hidalgo ha logrado reducir la dependencia financiera del gobierno federal, ya que del 92% ha pasado al 88% en los últimos tres años, así lo dio a conocer Guillermo Huerta, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.
El funcionario destacó que este avance se traduce en un aumento del 4% en ingresos estatales, con lo cual se alcanza un 12% del total. Y si bien el incremento, dijo, podría parecer menor, representa un crecimiento en términos absolutos.
De esta manera indicó que la recaudación estatal al pasar de 4,000 millones de pesos al inicio de la administración del gobernador, Julio Menchaca, a 7,000 millones de pesos, resulta una cantidad que incluso rebasa las expectativas.
Este incremento, afirmó Huerta, ha permitido superar las proyecciones presupuestales para 2024, e indicó que este aumento no sólo mejora las finanzas del Estado, sino que también permite atender de manera inmediata y más eficiente, las necesidades de la población.
El subsecretario indicó que se ha mantenido una postura de colaboración con la Federación para lograr una recaudación mayor, y también señaló que los señalamientos de Nuevo León y Jalisco, en torno a que algunas estados representan una carga fiscal para el lo fueron también.
Además, resaltó que estos estados también reciben mayores aportaciones e incentivos en inversiones, y recordó que alguna vez también dependieron de la Federación, al igual que Hidalgo y otras entidades.
Indicó que la prioridad es consolidar la capacidad recaudatoria y lograr un equilibrio entre la distribución de los recursos, para lo cual se han implementado estrategias locales, sin que se descuiden los convenios federales.